miércoles, 20 de agosto de 2008

Sobre el Pantano de Villalbeto



En el Término Municipal de Santibáñez de la Peña se va a construir próximamente una Presa en el río “Arroyo de Villafría” o para nosotros el río “Abadanes” Concretamente en el término de Villalbeto y Tarilonte en el paraje llamado Riolata. El agua cubrirá terrenos de Tarilonte principalmente, también de Villalbeto y de Aviñante. La construcción la llevará a cabo la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Agricultura. El fin es controlar el cauce del río Valdavia en tiempo de avenidas y sequías así como ampliar en tres mil hectáreas de regadío.

Características:

La presa se construye de escollera con un núcleo de arcilla. La longitud de la presa es de 343 m. y la altura de 46,50 m. La anchura en la coronación es de 8 m. La capacidad es de 12,01 Hm3. y la superficie inundada al nivel máximo es de 102,50 Has. La altura que alcance el agua será la cota 1115,50.

Las reuniones:

La primera vez que nos hablaron de la construcción de la presa, junto con la que se construirá en el término de Pisón de Castrejón, en el Ayuntamiento de Castrejón de la Peña, fue el día 1 de febrero de 2001, por medio del entonces alcalde de Saldaña y Diputado Provincial, D. Antonio Herrero quien celebró una reunión con el alcalde de Villalbeto y el de Recueva con la presencia de un concejal del Ayuntamiento de Santibáñez. Expone la intención de la Junta de construir sendas presas y la intención de negociar la cesión de terrenos por parte de las juntas vecinales, haciendo una oferta de 40 millones de pesetas que sería en obras para los pueblos y a repartir en proporción entre todos los pueblos afectados. Al no estar presentes los alcaldes de Pisón de Castrejón, Tarilonte de la Peña y Aviñante de la Peña, afectados también por las presas, se acuerda una nueva reunión a la que asistan todos.

A partir de ahí han sido muchas las reuniones que se han mantenido con representantes de la administración donde el tema principal ha sido el del dinero por los terrenos y las obras complementarias. En otras ocasiones han sido los alcaldes de los pueblos los que se han reunido para ver lo que se puede pedir o hacer.

La Segunda reunión con representantes de la administración tiene lugar el 11 de febrero de 2001 y hasta el año siguiente el día 24 de enero de 2002 no hubo mas reuniones. Otra fue el día 4 de junio de 2002 . Otra el 25 de octubre de 2002 después de cuatro meses y diez y nueve días de la anterior.

El día 8 de noviembre de 2002, se puso a disposición de los alcaldes o quien lo desee ver, los proyectos de las dos presas; uno en el Ayuntamiento de Santibáñez y el otro en Castrejón de la Peña los cuales permanecerían a exposición pública durante un mes.

Durante este mes ojearon los proyectos, se hicieron reuniones y se expusieron dudas. Fue pasando el tiempo y el 22 de julio de 2003 hubo una nueva reunión con un representante de Confederación Hidrográfica del Duero para tratar de las alegaciones que varias juntas vecinales habían presentado.

En marzo de 2004 conseguimos que se meta en el proyecto el arreglo del cuérnago que va desde la presa hasta el pueblo aunque en principio no le harán entero y un arroyo dentro del pueblo.

Así pasó el tiempo sin que por aquí nos dieran más noticias hasta que el día 24 de julio de 2007 llega el día de presentarse en el Ayuntamiento para empezar a tramitar la expropiación de las fincas que ocupará la presa, y con carácter de urgencia.

Se ha celebrado otra reunión de los alcaldes con la administración para intentar sacar un compromiso por escrito de las obras complementarias el cual no ha sido posible. Aparte de algunas obras que ya se han incluido en proyecto queda la puerta abierta para que cada uno presente por escrito las alegaciones y peticiones que vea conveniente.

El miércoles 28 de noviembre de 2007 se hacen públicas, en la página 22409 del B.O.C.y L., las adjudicaciones de los contratos para la realización de obra de las dos presas. La presa sobre el arroyo de Villafría, (la nuestra) en el término municipal de Santibáñez de la Peña, ha sido adjudicada a Acciona Infraestructuras, S.A. por 5.931.627,32 euros. Y la presa que se construirá sobre el arroyo de Las Cuevas, en el término municipal de Castrejón de la Peña, ha sido adjudicada a S.A. de Obras y Servicios, Copasa, por 5.687.865,24 euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ABADANES,no. ABANADES.