miércoles, 20 de agosto de 2008

El meteorito de Villalbeto


Un meteorito cruzó el cielo un domingo por la tarde. Era el 4 de enero de 2004. El paso del meteorito y sobretodo la explosión que generó su entrada en la atmósfera fue visto por muchos españoles y dio mucho que hablar entre la gente y en los medios de comunicación.

Aquí fue la comidilla de aquellos días. A quienes les pilló fuera de casa pudieron contar que oyeron como un trueno aunque la tarde estaba despejada y que incluso oyeron como que caían piedrecillas.

Días después aparecieron los meteoriteros. Dicen que era un francés que con un busca-metales estuvo toda una semana rastreando el campo de Villalbeto, sobretodo en la zona que linda con Recueva. También un periodista, un alemán y demás gentes se fueron sumando a la caza.

Fue Jose, un chico de Recueva, quien dando un paseo por una pista de concentración encontró dos piedras un tanto raras, que resultaron ser parte del meteorito. Fueron las primeras, que se sepa, se habían encontrado. El periodista que apareció por aquellos lugares conoció el hallazgo y como fuera, total que se llevó las piedras, y una noche aparece en un programa de telecinco y presenta los restos del meteorito.

Dado que la primera piedra la encontró en término de Villalbeto, alguien decidió que debería llamarse el "Meteorito de Villalbeto de la Peña". Pasó el tiempo y gentes venidas de fuera siguieron buscando y buscando. Y la búsqueda y el tesón dieron su fruto porque fueron apareciendo algunos restos más del famoso meteorito. Aún hoy día se encuentra gente dedicada a tal menester.

Hubo también quienes coleccionaron gran cantidad de piedras raras, pensando que podrían ser del meteorito. No sé las toneladas que podría pesar, pera creo que se han recogido muchas más toneladas de piedras que lo que pesaba en realidad. Podías tirar un trozo de carbón, una piedra un poco negra en un camino o en una cuneta, que a los cuatro días pasabas y ya no estaba.

Mucho se ha escrito y hablado del tema. Incluso Internet está lleno de referencias. Hace unos años buscabas Villalbeto en el Google y apenas venían dos o tres referencias. Ahora con el meteorito salen páginas y páginas.

En fin que se nos ha hecho famoso el pueblo a cuenta del meteorito. La pena es que no hayamos encontrado ningún trozo para poder exhibirlo en el pueblo.

Más información sobre el meteorito aquí: http://www.spmn.uji.es/ESP/noveda56.html

No hay comentarios: