El caserío lo componen treinta y cinco viviendas agrupadas a ambos lados de la carretera y algunas calles adyacentes. La mayoría antiguas aunque restauradas en los últimos años y en constante cambio. Casi todas con su patio y su huerta al lado conservando alguna el portalón a la entrada de la casa el cual cierra el patio por la parte delantera. Y en la parte mas alta, la Iglesia; dedicada a San Adrián. Es de estilo románico y posiblemente del siglo XII.
Sus gentes:La fuerte emigración de los años sesenta, dejó al pueblo desangrado. Sin embargo nadie abandonó la casa de sus padres y actualmente, aunque en los meses de invierno queda algo triste y con una población escasa y mayor; a lo largo del año, sobre todo en los meses de verano es visitado por los que se fueron en busca de mejor futuro, por sus hijos y sus nietos que cuidan, miman y defienden esta bella y acogedora tierra en la que hunden sus raíces.
De economía no vamos a hablar, porque sus tierras, casi todas son labradas ya, por agricultores de otros pueblos que las llevan en renta. Ya nadie recuerda las 36 parejas de bueyes (o vacas de labor), o las 40 caballerías, o las 700 ovejas, más de 100 vacas, 36 cerdos, etc, claro que eso era en 1792. Entonces contaba con 49 vecinos.
1 comentario:
Soy el Dr. Francisco Galindo. Tuve el honor de participar en la campaña de investigación del Meteorito de Villalbeto, durante los primeros meses de 2004, antes de caer enfermo. Tan sólo desearía invitar a toda la comarca a unir sus fuerzas para promover la creación de un MUSEO ASTRONÓMICO DEL METEORITO DE VILLALBETO. Un ente temático capaz de atraer personas de todo el mundo que contribuiría, sin duda, a dinamizar la economía provincial, desde un programa divulgativo de gran impacto para la zona. El presupuesto para crear éste museo temático sería de 500.000 euros unicamente. En éste presupuesto se incluyen: Fundación "VILLALBETO ASTRONOMICAL SOCIETY" de ámbito internacional + construcción del museo + dotación + personal + mantenimiento. Con ésta ÚNICA aportación, el museo y su fundación funcionarían ya de forma autosuficiente y contribuirían, mediante los programas que se impulsarían en él, a dinamizar la zona con aportaciones superiores a los 2 Millones de Euros anuales. En mi opinión, Villalbeto es un lugar privilegiado, cuya maravillosa comarca merece un programa de ésta naturaleza que estamos en condiciones de poder promover eficientemente, si la voluntad de los municipios implicados lograse concretarse a tal efecto. Para más información sobre ésta sugerencia, les invitaría a contactar conmigo a través de ésta vía: http://www.injef.com/inicio/mi-perfil.html?userid=16667
Publicar un comentario