miércoles, 20 de agosto de 2008
Fotos de las obras del pantano
Las fotos se corresponden con el estado de las obras al 15 de Agosto. Podéis pinchar sobre la foto para ver más fotos de las obras del pantano.
Un saludo...
Sobre el Pantano de Villalbeto
En el Término Municipal de Santibáñez de la Peña se va a construir próximamente una Presa en el río “Arroyo de Villafría” o para nosotros el río “Abadanes” Concretamente en el término de Villalbeto y Tarilonte en el paraje llamado Riolata. El agua cubrirá terrenos de Tarilonte principalmente, también de Villalbeto y de Aviñante. La construcción la llevará a cabo la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Agricultura. El fin es controlar el cauce del río Valdavia en tiempo de avenidas y sequías así como ampliar en tres mil hectáreas de regadío.
Características:
La presa se construye de escollera con un núcleo de arcilla. La longitud de la presa es de 343 m. y la altura de 46,50 m. La anchura en la coronación es de 8 m. La capacidad es de 12,01 Hm3. y la superficie inundada al nivel máximo es de 102,50 Has. La altura que alcance el agua será la cota 1115,50.
Las reuniones:
La primera vez que nos hablaron de la construcción de la presa, junto con la que se construirá en el término de Pisón de Castrejón, en el Ayuntamiento de Castrejón de la Peña, fue el día 1 de febrero de 2001, por medio del entonces alcalde de Saldaña y Diputado Provincial, D. Antonio Herrero quien celebró una reunión con el alcalde de Villalbeto y el de Recueva con la presencia de un concejal del Ayuntamiento de Santibáñez. Expone la intención de la Junta de construir sendas presas y la intención de negociar la cesión de terrenos por parte de las juntas vecinales, haciendo una oferta de 40 millones de pesetas que sería en obras para los pueblos y a repartir en proporción entre todos los pueblos afectados. Al no estar presentes los alcaldes de Pisón de Castrejón, Tarilonte de la Peña y Aviñante de la Peña, afectados también por las presas, se acuerda una nueva reunión a la que asistan todos.
A partir de ahí han sido muchas las reuniones que se han mantenido con representantes de la administración donde el tema principal ha sido el del dinero por los terrenos y las obras complementarias. En otras ocasiones han sido los alcaldes de los pueblos los que se han reunido para ver lo que se puede pedir o hacer.
La Segunda reunión con representantes de la administración tiene lugar el 11 de febrero de 2001 y hasta el año siguiente el día 24 de enero de 2002 no hubo mas reuniones. Otra fue el día 4 de junio de 2002 . Otra el 25 de octubre de 2002 después de cuatro meses y diez y nueve días de la anterior.
El día 8 de noviembre de 2002, se puso a disposición de los alcaldes o quien lo desee ver, los proyectos de las dos presas; uno en el Ayuntamiento de Santibáñez y el otro en Castrejón de la Peña los cuales permanecerían a exposición pública durante un mes.
Durante este mes ojearon los proyectos, se hicieron reuniones y se expusieron dudas. Fue pasando el tiempo y el 22 de julio de 2003 hubo una nueva reunión con un representante de Confederación Hidrográfica del Duero para tratar de las alegaciones que varias juntas vecinales habían presentado.
En marzo de 2004 conseguimos que se meta en el proyecto el arreglo del cuérnago que va desde la presa hasta el pueblo aunque en principio no le harán entero y un arroyo dentro del pueblo.
Así pasó el tiempo sin que por aquí nos dieran más noticias hasta que el día 24 de julio de 2007 llega el día de presentarse en el Ayuntamiento para empezar a tramitar la expropiación de las fincas que ocupará la presa, y con carácter de urgencia.
Se ha celebrado otra reunión de los alcaldes con la administración para intentar sacar un compromiso por escrito de las obras complementarias el cual no ha sido posible. Aparte de algunas obras que ya se han incluido en proyecto queda la puerta abierta para que cada uno presente por escrito las alegaciones y peticiones que vea conveniente.
El miércoles 28 de noviembre de 2007 se hacen públicas, en la página 22409 del B.O.C.y L., las adjudicaciones de los contratos para la realización de obra de las dos presas. La presa sobre el arroyo de Villafría, (la nuestra) en el término municipal de Santibáñez de la Peña, ha sido adjudicada a Acciona Infraestructuras, S.A. por 5.931.627,32 euros. Y la presa que se construirá sobre el arroyo de Las Cuevas, en el término municipal de Castrejón de la Peña, ha sido adjudicada a S.A. de Obras y Servicios, Copasa, por 5.687.865,24 euros.
El meteorito de Villalbeto
Un meteorito cruzó el cielo un domingo por la tarde. Era el 4 de enero de 2004. El paso del meteorito y sobretodo la explosión que generó su entrada en la atmósfera fue visto por muchos españoles y dio mucho que hablar entre la gente y en los medios de comunicación.
Aquí fue la comidilla de aquellos días. A quienes les pilló fuera de casa pudieron contar que oyeron como un trueno aunque la tarde estaba despejada y que incluso oyeron como que caían piedrecillas.
Días después aparecieron los meteoriteros. Dicen que era un francés que con un busca-metales estuvo toda una semana rastreando el campo de Villalbeto, sobretodo en la zona que linda con Recueva. También un periodista, un alemán y demás gentes se fueron sumando a la caza.
Fue Jose, un chico de Recueva, quien dando un paseo por una pista de concentración encontró dos piedras un tanto raras, que resultaron ser parte del meteorito. Fueron las primeras, que se sepa, se habían encontrado. El periodista que apareció por aquellos lugares conoció el hallazgo y como fuera, total que se llevó las piedras, y una noche aparece en un programa de telecinco y presenta los restos del meteorito.
Dado que la primera piedra la encontró en término de Villalbeto, alguien decidió que debería llamarse el "Meteorito de Villalbeto de la Peña". Pasó el tiempo y gentes venidas de fuera siguieron buscando y buscando. Y la búsqueda y el tesón dieron su fruto porque fueron apareciendo algunos restos más del famoso meteorito. Aún hoy día se encuentra gente dedicada a tal menester.
Hubo también quienes coleccionaron gran cantidad de piedras raras, pensando que podrían ser del meteorito. No sé las toneladas que podría pesar, pera creo que se han recogido muchas más toneladas de piedras que lo que pesaba en realidad. Podías tirar un trozo de carbón, una piedra un poco negra en un camino o en una cuneta, que a los cuatro días pasabas y ya no estaba.
Mucho se ha escrito y hablado del tema. Incluso Internet está lleno de referencias. Hace unos años buscabas Villalbeto en el Google y apenas venían dos o tres referencias. Ahora con el meteorito salen páginas y páginas.
En fin que se nos ha hecho famoso el pueblo a cuenta del meteorito. La pena es que no hayamos encontrado ningún trozo para poder exhibirlo en el pueblo.
Más información sobre el meteorito aquí: http://www.spmn.uji.es/ESP/noveda56.html
Sobre Villalbeto y un poquito de historia
El caserío lo componen treinta y cinco viviendas agrupadas a ambos lados de la carretera y algunas calles adyacentes. La mayoría antiguas aunque restauradas en los últimos años y en constante cambio. Casi todas con su patio y su huerta al lado conservando alguna el portalón a la entrada de la casa el cual cierra el patio por la parte delantera. Y en la parte mas alta, la Iglesia; dedicada a San Adrián. Es de estilo románico y posiblemente del siglo XII.
Sus gentes:La fuerte emigración de los años sesenta, dejó al pueblo desangrado. Sin embargo nadie abandonó la casa de sus padres y actualmente, aunque en los meses de invierno queda algo triste y con una población escasa y mayor; a lo largo del año, sobre todo en los meses de verano es visitado por los que se fueron en busca de mejor futuro, por sus hijos y sus nietos que cuidan, miman y defienden esta bella y acogedora tierra en la que hunden sus raíces.
De economía no vamos a hablar, porque sus tierras, casi todas son labradas ya, por agricultores de otros pueblos que las llevan en renta. Ya nadie recuerda las 36 parejas de bueyes (o vacas de labor), o las 40 caballerías, o las 700 ovejas, más de 100 vacas, 36 cerdos, etc, claro que eso era en 1792. Entonces contaba con 49 vecinos.